miércoles, 19 de noviembre de 2014

ROTACISMO

Dado que esta semana algunos papis me habéis manifestado cierta preocupación por la mala pronunciación del fonema "R" paso a indicar algunos ejercicios para corregirlo. Esto no es algo que se consiga de un día para otro logicamente, exige cierta constancia de dedicarle todos los días 5-10 minutos para que estos ejercicios sean efectivos.
Quiero indicar también que muchas veces de una forma natural el niño pasa con el tiempo a pronunciarlo correctamente aunque  también hay que decir que algunos necesitan cierta ayuda.

El rotacismo (mala pronunciación del fonema "r") puede deberse a diferentes causas como una malformación de la boca (ninguno de los casos de clase afortunadamente), por imitación de algún adulto de referencia para el niño desde sus primeros años que lo pronuncia mal y el caso más común por la mala colocación de la lengua y la salida del aire.
Es decir es importante tener un dominio del control de la lengua, en concreto de la punta de la misma para poder pronunciar bien este fonema.

Ejercicios para realizar todos los días en 5-10 minutos con ellos:

1. Sacar la lengua y volverla a introducir varias veces en la boca.
2. Mover la lengua de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha.
3. Estrechar la lengua con los labios y posteriormente poner la lengua ancha.
4. Relamer los labios con la lengua, y también los dientes inferiores y superiores, tanto por delante como por detrás.
5. Conducir la punta de la lengua a las muelas superiores (ambos lados) y luego a las inferiores.
6. Hinchar las mejillas con la lengua.
7. Tratar de tocar la campanilla con la punta de la lengua.
 Adicionalmente le pediremos que respiren profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo lentamente mientras se pronuncia "rrrrrr"  También ejerciten con la imitación de palabras y sonidos que contengan la r, una buena forma es tararear con la r.

Hacerle repetir muchas veces palabras con r, corrigiéndolos constantemente también puede producir un bloqueo en el niño/a por lo que se pueden utilizar recursos como aprender canciones que contengan repetidamente palabras con ese fonema o aprender trabalenguas puede ser motivador y divertido para ellos.

Ahí van algunos ejemplos:










Trabalenguas (a poco que busquéis hay muchísimos, estos son unos ejemplos).

Erre con erre guitarra,
erre con erre carril,
rápido ruedan los carros
rápido el ferrocarril.


El burrito barrigón,
ayer se dió un resbalón,
por andar detrás de un carro,
se cayó dentro del barro.
¡Qué burrito picarón,
el burrito barrigón!


Un burro comía berros
y el perro se los robó,
el burro lanzó un rebuzno,
y el perro al barro cayó.


Lo normal es que con constancia utilizando este tipo de recursos el problema se acabe solucionando, yo lamentablemente con todos los niños que hay en el aula con problemas de pronunciación del fonema "r" y otros fonemas, no tengo tiempo material para dedicarle 10 minutos todos los días a cada uno de ellos y hacer estos ejercicios, los podría hacer a nivel grupo y de vez en cuando, pero pienso que no es la forma de conseguir resultados. Por lo tanto a las familias que les preocupe que no lo pronuncien bien a estas alturas ahí les va una pequeña ayuda por si quieren cogerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario